Storytelling es una expresión de la lengua inglesa. “Story” significa historia y “telling” contar. Es la capacidad de contar historias usando diversas técnicas con la finalidad de transmitir un mensaje de forma que sea interesante y que enganche con la gente.
Podemos tener ideas o mensajes muy buenos para nuestros anuncios, pero si no logramos darle la estructura correcta simplemente las personas pasaran de largo y el resultado serán pocos clicks.
Hoy en día existe una cantidad enorme de contenidos y podemos acceder a ellos las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Tal exposición a tanta información le crea a las personas un rechazo casi inmediato a la información que no crea relevante, por lo que si queremos llegar a nuestro público objetivo es necesario desarrollar elementos diferenciadores para que podamos resaltar de los demás.
Para lograr resaltar de entre los demás debemos aplicar el Storytelling.
Pero ¿Qué es el Storytelling?
Storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias y mensajes, utilizando elementos específicos, creando personajes, ambientes, problemáticas y lo más importante “una solución”. Recuerda tu película o serie favorita, tienen un inicio, un desarrollo y un fin.
En ese tiempo se transmite un mensaje de forma inolvidable y única, que logra conectarse con el público a nivel emocional. Lo anterior resume de forma objetiva la técnica de contar historias.
¿Cuál es la importancia del Storytelling?
Si contamos buenas historias, garantizamos la creación de un mensaje único para nuestros materiales, y aunque hablemos de un tema que ocupa mucha gente o de un conocimiento general (y hasta cierto punto obvio), nuestro mensaje será diferente ya que aborda una perspectiva única, la nuestra.
Y recuerda algo muy importante…
Los mensajes no solo son hechos y datos fríos que se sienten distantes y poco interesantes.
Si pensamos de forma diferente y estructuramos correctamente nuestros mensajes podemos explotarlos y encadenar nuestras ideas de tal manera que podemos sacarle más provecho a nuestras ideas y crear no solo un anuncio sino una serie de estos que puedan enganchar mejor en el público.
Engancha con la gente a través de experiencias, de cómo el producto o servicio encaja en la jornada diaria del público, da continuidad a la información para que las personas puedan conocer más acerca del producto o servicio, y algo muy importante es mostrar el funcionamiento y resultados que pueden obtener a través del uso del producto o el servicio, entre otros.
Con todo esto tienes lo que necesitas para el inicio de un Storytelling exitoso.